Uno de cada cuatro inquilinos tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder pagar el alquiler
Un nuevo informe de Inquilinos Agrupados da cuenta de los fuertes aumentos, los plazos más reducidos y las actualizaciones en su mayoría trimestrales que complican la posibilidad de acceder a la vivienda hoy en la Argentina.
El 26,7% de los inquilinos indicó que tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder afrontar el precio del alquiler, según un nuevo informe de la organización Inquilinos Agrupados.
“Al igual que en los informes de enero, marzo y junio los resultados de la encuesta reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos más reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario”, indicaron en el informe.
“Esto a su vez lleva a que muchos inquilinos se endeuden para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda. En especial, los resultados presentados en este informe muestran una vez más la situación de desmejora y desprotección de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023”, ampliaron.
Además, señalaron que “sólo el 14,8% hoy está bajo las condiciones de la ley de alquileres: plazo de 3 años y actualización anual por el Índice de Contratos de Locación”.