La Junta Electoral de Unión por la Patria habilitó las internas en 40 municipios bonaerenses. Conoce cuáles son.
En las últimas horas, los integrantes de la Junta Electoral de Unión por la Patria, habilitaron las internas para el cargo de intendente en 40 distritos de la provincia de Buenos Aires en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a disputarse el próximo 13 de agosto.
En este sentido, la Primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires tendrá ocho municipios con internas de Unión por la Patria, que serán San Martín, Ituzaingó, Moreno, Campana, San Miguel, Tres de Febrero, Hurlingham, y la más picante de todas, Tigre, que presenciará la disputa entre el histórico intendente, Julio Zamora, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.
En paralelo, de la Segunda sección electoral se destaca la interna de Unión por la Patria de La Matanza, que será entre el actual intendente, Fernando Espinoza, y la dirigente del Movimiento Evita y diputada bonaerense, Patricia Cubría. Por su parte, Lobos tendrá dos precandidatos pegados a la fórmula Sergio Massa–Agustín Rossi, y cuatro en Lanús.
En este sentido, la Segunda sección electoral también vivirá la disputa de Unión por la Patria por los municipios bonaerenses de Arrecifes y Ramallo, donde la Junta Electoral autorizó tres precandidatos en cada comuna, mientras que en Rojas, Colón y Pergamino la interna será tan solo entre dos aspirantes.
Por su parte, en la Cuarta sección electoral, que se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires, también habrá cinco distritos que tendrán más de un candidato a la intendencia por Unión por la Patria, que serán Bragado, Chacabuco, Lincoln, 9 de Julio y Trenque Lauquen, donde dos aspirantes buscarán llegar a la administración local tras las PASO.
En tanto, en la Quinta sección electoral son ocho las comunas en donde Unión por la Patria habilitó más de una lista: Ayacucho, Chascomús, Mar Chiquita, San Cayetano, Madariaga, Balcarce y Villa Gesell tendrán dos precandidatos, mientras que en Pinamar y Necochea habilitaron tres listas, es decir, tres aspirantes a la intendencia de los municipios bonaerenses.
En lo que respecta a la Sexta sección electoral, habrá nueve distritos con internas, con dos precandidatos en Dorrego, Daireaux, La Madrid y Tres Lomas, tres aspirantes a la intendencia en Adolfo Alsina, Bahía Blanca y Pringles, y cuatro simpatizantes de Unión por la Patria en Carmen de Patagones.
Aunque de esta sección electoral se destaca la interna de Tornquist, donde el intendente actual, Sergio Bordoni, abandonó la coalición de Juntos por el Cambio para sumarse a las filas de Unión por la Patria, donde Gustavo Trankels armó una lista para disputarle el municipio bonaerense en las PASO.
Por último, en la Séptima sección electoral, Unión por la Patria habilitó tres listas en Azul y Olavarría, mientras que en La Plata, la Octava sección electoral, habrá cinco precandidatos que se presentarán en las PASO, aunque el que más se destaca es el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, conocido entre los platenses por sus gestiones anteriores al frente de la comuna.
Junta Electoral de Unión por la Patria: también habilitó apodos en las boletas
Además de habilitar las internas en 40 municipios bonaerenses, la Junta Electoral de Unión por la Patria habilitó a los precandidatos a utilizar en las boletas correspondientes a las PASO sus apodos y/o nombres por los que sean conocidos en sus respectivas comunas.
De esta manera, la Junta Electoral recordó que “tanto el uso en las boletas de los apodos, como el de los nombres por los que son conocidos los precandidatos, no sólo se encuentra autorizado por la normativa electoral, sino que no causa agravio alguno y además ayuda al elector a identificar al precandidato de su elección”.
En este sentido, por ejemplo, el precandidato a senador nacional, Eduardo de Pedro, podrá utilizar el apodo “Wado” en la boleta de Unión por la Patria, mientras que el postulante a legislador bonaerense, Juan Ignacio Rossi, será identificado en la plataforma electoral como “Cote Rossi“.
En la misma línea, la Junta Electoral de Unión por la Patria determinó que, así como se pueden utilizar los apodos con el fin de que el electorado pueda identificar mejor a sus candidatos, los precandidatos podrán elegir si quieren, o no, que sus segundos nombres se pongan en la boleta final.