Ante el brote de dengue, Axel Kicillof acusó a Javier Milei de abandonar a las provincias. El antecedente Bahía Blanca y la idea de «estado desertor».
El gobernador Axel Kicillof acusó al gobierno de Javier Milei por el retiro del estado nacional ante situaciones de emergencia. En medio del brote histórico de dengue en todo el país- en la provincia supera los 46 mil casos-, afirmó que su gestión decidió «borrarse por completo» y dejar solas a las provincias.
«Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave. Un presidente inspirado en una ideología o un credo ‘liberal libertario’ ‘anarcocapitalista’, ‘de la Escuela austriaca del siglo XIX’ que nunca se aplicó en ningún lado, ‘decide’ borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más grave de la historia» sentenció.
Ayer miércoles, en un acto en el que cuestionó la ola de despidos a empleados estatales, el mandatario bonaerense ya había hecho la advertencia: “En el medio de una epidemia de Dengue, un Estado Nacional desertor y ausente que no cuida a nadie. Con Milei como presidente, el Gobierno solo está presente para despedir trabajadores, subir tarifas, poner techo a los salarios y defender privilegios” dijo.
«Estado desertor»: los antecedentes que Axel Kicillof le cuenta a Javier Milei
No es la primera vez que Axel Kicillof sale a exponer el retiro del gobierno de Javier Milei de sus obligaciones bajo el paraguas de la «delegación» de funciones.
Una de los primeros cuestionamientos fue en diciembre, cuando coincidieron en una visita a Bahía Blanca a raíz del dramático temporal que azotó a la ciudad del sur bonaerense y en la que el Jefe de Estado les dijo al comité de crisis local: «ustedes lo van a poder resolver de la mejor manera posible, con los recursos existentes».
Aunque hubo una mínima ayuda con recursos logísticos y de personal, la ayuda económica brilló por su ausencia y Axel Kicillof lo recuerda cada vez que puede. Una de esas ocasiones, fue en la apertura de sesiones en la Legislatura: “Ante la total y absoluta inacción del Gobierno nacional, a fines del año pasado anunciamos una línea especial para desastres naturales. Entre enero y febrero, se colocaron créditos blandos por casi $700 millones, de los cuales el 81% se concentró en Bahía Blanca» sostuvo.
Lo propio señaló en marzo, donde otro temporal afectó a varias localidades de la provincia y en la que no hubo ayuda nacional: «Seguimos haciéndonos cargo porque si no hay Estado hay abandono».
También habló del «estado desertor» ante la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), utilizado para cubrir un 10% de los salarios o la quita del fondo compensador al Transporte que llegó a numerosas localidades a fuertes tarifazos en el boleto de colectivos.