El uso de casco en motos y bicicletas nos permite circular con mayor seguridad. Es por eso que, desde la Municipalidad de San Nicolás, se recomienda que el casco esté bien colocado ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de víctimas fatales en accidentes de tránsito.
Utilizar el casco bien colocado tiene diversas ventajas:
· Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.
· Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
· El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud.
Además, es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera con material resistente a los golpes que también protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.
El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas IRAM, con sus partes homologadas por el INTI. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.