Este jueves 9 de mayo se llevará adelante el paro general impulsado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei y, particularmente, en rechazo a la Ley Bases.
Se trata de una medida de fuerza a la que adhirieron varios gremios y sindicatos y que, por consiguiente, afectará a diferentes sectores. Entre ellos, a las entidades bancarias, escuelas, hospitales, transporte público, comercios y las estaciones de servicio.
Colectivos
Los colectivos no funcionarán durante todo el día dado que dejarán de circular desde las 0:00 horas del jueves hasta la medianoche. Esto se debe a la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Nicolás.
Bancos y comercios
La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.
Más allá de que el paro afecte la atención presencial, el resto de los servicios bancarios como home banking, aplicaciones, recarga de red de cajeros funcionarán de manera normal.
En cuánto a los comercios, se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales no abran este jueves. Esto es a partir de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se plegara a la convocatoria.
Sin embargo, el acatamiento podría no ser unánime. La Cámara Argentina de Comercio rechazó el paro y les pidió a sus afiliados que abran con normalidad.
Hospitales y escuelas
El sindicato de Sanidad, que encabeza Héctor Daer en los hospitales privados, como también las organizaciones que trabajan en la salud pública, se adhirieron a la medida de fuerza. De este modo, solamente se mantendrá el servicio de emergencias, tal como suele ocurrir ante estas situaciones, y las cirugías programadas serán pospuestas.
Por otro lado, el sistema educativo también se va a adherir al paro. El gremio CTERA ratificó su postura de apoyo a la medida en todas las escuelas públicas del país, como así también lo hicieron ATE y UPCN, que formarán parte de la acción gremial.
En este sentido, las clases se verán afectadas en gran parte de Argentina. Con respecto a las escuelas privadas, muchas anunciaron que permanecerán abiertas para los alumnos que puedan asistir a pesar del paro de transporte público.
Además, otros sindicatos también se sumaron al paro como FTIA (Alimentación), UOM (Metalúrgicos), SMATA (Mecánicos) y Luz y Fuerza.
Estaciones de servicio, gastronomía y recolección de residuos
Las estaciones de servicio tampoco ofrecerán atención al público durante este jueves 9 de mayo debido a la adhesión al paro del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio. Además, la recolección de residuos será suspendida durante todo el día, reanudando la actividad a partir de la medianoche.