sábado, noviembre 9Noticias de la ciudad y la región

Se reportaron tres casos de dengue importados en San Nicolás

La Secretaria de Salud municipal, Dra. Mirna Bottazzi, confirmó que hay tres casos de dengue en San Nicolás de personas que viajaron a provincias de Formosa y Corrientes. Todos los pacientes recibieron tratamiento y fueron dados de alta.

El dengue volvió a golpear fuerte en la Argentina, especialmente en la región del Noreste (conformada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones). Desde la mitad de diciembre se registraron allí 16.141 casos confirmados de personas con esa infección, que es transmitida por la picadura de mosquitos.

En todo el país, desde la última semana de diciembre hasta la segunda semana de enero, se notificaron 16 muertes por dengue, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Los síntomas más frecuentes que esas personas tuvieron fueron fiebre, dolores musculares y vómitos.

El año pasado, los brotes epidémicos batieron récords en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud. En la Argentina los casos de pacientes con dengue empezaron a aumentar recién en febrero pasado y se generó la peor epidemia en la historia del país.

Para prevenir el dengue se debe disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir.

En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya (Aedes aegypti), la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para eso, es importante:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

– Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

– Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

– Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

– Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

– Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

– Mantener los patios y jardines desmalezados.

– Destapar canaletas y desagües de lluvia.

– Verter agua caliente (100°C) en las rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

– Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

– Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

– Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *