La provincia de Buenos Aires adhirió al nuevo esquema tarifario implementado por el Gobierno Nacional para el transporte público de pasajeros.
El Ministerio de Transporte bonaerense que lidera Jorge D’Onofrio oficializó los cambios en la Resolución 10/24. Según la norma, el precio del boleto volverá a estar atado a la inflación medida por el INDEC, como se hizo entre diciembre de 2022 y julio de 2023. Más precisamente, tomarán como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires correspondiente al mes anterior. En diciembre, ese valor fue de 25,1 por ciento por lo que en enero las tarifas del transporte aumentarían en un 25,1%.
La actualización del precio no abarca solo al Gran Buenos Aires y al Gran La Plata. Por el contrario, la suba del boleto se dio en todo el país y eso permitió que la brecha entre lo que paga un usuario del AMBA y lo que paga uno del interior siga siendo grande. De hecho, la diferencia entre el boleto de colectivo de Bahía Blanca y el del conurbano es de casi el 650 por ciento.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó un ranking con las nuevas tarifas mínimas en distintas ciudades del país. De acuerdo al relevamiento de la entidad, Pergamino quedó con la tarifa mínima más cara del país ya que alcanzó los 500 pesos. En segundo lugar se ubicó Bahía Blanca con $345 y tercera quedó Junín (empatada con Merlo, San Luis) con una tarifa mínima de 300 pesos. San Nicolás se ubica en el puesto n°15, con una tarifa mínima de $266.
Siguiendo con el cuadro publicado por la entidad empresaria, 8 de las 10 ciudades donde más cara quedó la tarifa mínima del boleto de colectivo son de la provincia de Buenos Aires. Tras el top tres totalmente bonaerense, Mar del Plata quedó quinta (con $297,3), Necochea sexta ($295), Tandil séptima ($290), Coronel Rosales octava ($290) y Pinamar décima ($280).