El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense lleva adelante un plan de 8.000 viviendas en los 135 municipios de la provincia. Lo hace con recursos propios y financiamiento internacional.
Con la paralización de la obra pública por parte del Estado nacional, en la provincia se abandonaron 16.000 viviendas en distintos niveles de ejecución, muchas por encima del 80%, “un crimen”, lo definió la ministra Silvina Batakis.
“El gobernador (Axel) Kicillof nos asignó la tarea de finalizar todas las obras empezadas y trabajar de forma eficiente para optimizar costos y cumplir los compromisos asumidos. Eso es lo que hicimos durante todo este 2024 y continuaremos llevándolo adelante para garantizar el acceso a un hábitat digno a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, expresó la ministra.
Mediante el Programa de créditos Buenos Aires CREA (para la reforma, refacción y ampliación de hogares), unas 5 mil familias pudieron concretar sus proyectos y mejorar su calidad de vida. A través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), se implementaron obras y programas en 224 barrios populares y 62 municipios, según consignó el ministerio.
Y mediante el Programa “Mi Escritura, Mi casa”, que se desarrolla junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se tramitaron escrituras gratuitas que estaban pendientes por falta de cuestiones administrativas o complicaciones legales o notariales.
El ministerio puso en marcha una gestión que consiste en que luego de cancelar la totalidad del costo de la vivienda, el IVBA impulsa de oficio el levantamiento de la hipoteca que gravaba el inmueble sin que el ciudadano o ciudadana tenga que presentarse a solicitar dicha cancelación.