La concesionaria Vercelli Hnos volvió a enviar una nota al Concejo Deliberante solicitando una nueva revisión y actualización. Adjuntaron un cálculo de la fórmula polinómica que arroja un valor de $587 para el pasaje local que hoy cuesta $266.
Menos de un mes pasó desde que entraron en vigencia las nuevas tarifas del servicio de transporte público de pasajeros. Y ahora la concesionaria Vercelli Hnos volvió a pedir al Concejo Deliberante una nueva revisión y actualización del cuadro tarifario: en otras palabras, volvió a solicitar nuevos aumentos.
La empresa presentó este miércoles una nota al deliberativo local, adjuntando un cálculo de la fórmula polinómica que arroja un valor de $587 para el pasaje local que desde el 6 de diciembre pasado cuesta $266. El salto sugerido por la prestataria representa una variación del 121% sobre la actual tarifa. Y un acumulado anual del 487% sobre el boleto de $100 que se pagaba en enero de 2023.
«Me dirijo a Ud a fin de reiterarle la grave situación en la que se encuentra el transporte público de la ciudad, como ya se viene manifestando desde hace larga data, y en particular en misiva de fecha de 15 de diciembre del 2023», inicia el escrito firmado por Lorena Vercelli, directora de Vercelli Hnos y dirigida a Daniel Luchelli, presidente del Concejo Deliberante.
«En esa última presentación anticipamos la ruptura de la ecuación entre costos e ingresos y que como consecuencia genera la imposibilidad de garantizar la sustentabilidad del sistema, por lo que еrа de importancia vital reducir las frecuencias de manera urgente para no agravar aún más la operación. Lamentablemente no se pudo lograr consenso en ese sentido, por lo que la situación actual es de extrema gravedad», añade la prestataria que tiene la concesión de todas las líneas municipales de transporte.
El texto también invoca el reciente incremento en los combustibles, aplicado el miércoles por las petroleras en todo el país, lo que –recapituló la empresa– «hace un incremento acumulado del 121% en los últimos 4 meses».
«Sumado a esto, el resto de los insumos (cubierta, aceites, repuestos, etcétera) registraron un incremento en la última semana de más del 100%, además de los aumentos que venían sufriendo en los últimos meses».
En cuanto a salarios, la empresa que pagó los de diciembre en dos tramos y que adeuda el 50% del medio aguinaldo a sus trabajadores, Vercelli Hnos indicó a los concejales que esas erogaciones «representan el 50% de los costos de explotación del sistema» y que «no pueden ser atendidos financieramente desde las empresas de interior del país».
La directora de la concesionaria insistió en la consideración de que «el sistema presenta un quiebre en las estructuras de costos que se ha ido pronunciando con el correr del tiempo», contexto en el cual «las firmas se han descapitalizado y endeudado hasta el límite de sus posibilidades, operando con capital de trabajo negativo, sin generar los poderes concedentes las condiciones que permitan operar el servicio con previsibilidad».
En el último párrafo de la nota, Vercelli expresa a Luchelli y a través suyo al Cuerpo de concejales: «Vengo a solicitar urgente incremento de tarifa de acuerdo a lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones en su art. 56, a fin de garantizar la regularidad y continuidad al servicio público objeto de nuestra relación contractual, generando las condiciones mínimas que permitirán sostener al servicios con normalidad».