Desde el bloque de diputados de UCR + Cambio Federal solicitaron declarar la emergencia en la IOMA, al denunciar una «postal de abandono» en la prestación de la obra social.
Los diputados bonaerenses que integran el bloque UCR + Cambio Federal solicitaron este miércoles que el Gobierno de Axel Kicillof declare la emergencia en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ante los diversos reclamos que atraviesa la obra social de los empleados estatales, por la falta de cobertura en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.
A través de un comunicado, los diputados radicales y del monzoismo puntualizaron que IOMA mantiene actualmente una “postal de abandono” y que la declaración de emergencia permitirá que “el gobernador Axel Kicillof y sus funcionarios se hagan cargo de sanear el funcionamiento de la obra social”.
En ese sentido, el bloque liderado por el diputado bonaerense oriúndo de Mar del Plata, Diego Garciarena, indicó que IOMA atraviesa en los últimos meses “una crisis estructural” que afecta a más de 8 millones de bonaerenses. “Pone en riesgo el derecho a la salud en la Provincia”, añadió.
En detalle, el comunicado emitido este miércoles por el interbloque que pertenece a Juntos enumera que IOMA arrastra “deudas con clínicas y sanatorios, falta de insumos y provisión de medicamentos, cese de prestaciones, corte de intervenciones programadas y desmantelamiento de algunos servicios”.
“El cuidado de la población no se negocia. La salud es un derecho fundamental y la gestión gubernamental tiene que dar respuestas claras, positivas e inmediatas“, subrayó el diputado Garciarena a través de sus redes sociales.
Vale precisar que, el bloque de la Cámara de Diputados bonaerense está integrado también por Emiliano Balbín, Silvina Bilbao, Pablo Domenechini, Alejandra Lordén, Valentín Miranda, Juan Lorenzo Natalí, Silvina Vaccarezza y Alberto Claudio Rossi.
Cabe destacar que, estas situaciones provocaron que varios legisladores de la oposición le reclamaran explicaciones al Gobierno de Axel Kicillof ante la situación actual del IOMA y, en el caso del bloque Libre de Guillermo Castello, se pidió eliminar la obligatoriedad de la obra social para los empleados estatales.
A modo de ejemplo, los conflictos por la prestación del IOMA se agravó en Mar del Plata por la falta de actualización de los aranceles y los plazos de pago, una situación que viene desde diciembre luego de que tres clínicas de la localidad balnearia abandonaran el convenio, lo que dejó sin atención a los pacientes.
Por tal motivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata inició esta semana un plan de lucha en las oficinas del IOMA para reclamar el restablecimiento de la atencióna más de mil trabajadores jubilados y jubiladas de la Comuna que se ven afectados.
Además, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) manifestó recientemente su preocupación por las inconsistencias que deben afrontar y por “los permanentes incumplimientos contractuales del IOMA”, tras lo cual aseguraron que la deuda asciende a más de $2.600 millones.
En respuesta, un comunicado publicado en la web del IOMA, presidida por Homero Giles, acusa a las autoridades de FEMEBA de hacer “una mala administración de la cápita” utilizándola para “manejos financieros especulativos”.
Estas situaciones que se agravaron en los últimos meses provocó que varios legisladores de la oposición le reclamaran explicaciones al Gobierno de Axel Kicillof ante la situación actual del IOMA por la eventual “falta de cobertura en medicamentos y retrasos en los pagos”.