La contadora María Belén Mozzicafredo, primera precandidata a concejala en la lista que lleva a Cecilia Comerio como precandidata a intendenta, considera que el cobro de este tributo “excede sobremanera al real servicio que se presta”. Analiza técnicamente la letra de la Ordenanza que se creara en 2019, y asegura que “jamás se nos requirió a las vecinas y vecinos tamaño esfuerzo económico por tan poco servicio comunitario prestado”.
“Cuando analizo la ejecución o subejecución de las partidas presupuestarias del intendente Passaglia es fácil entender que esta gestión no tiene como prioridad a la gente”, señaló la contadora María Belén Mozzicafredo, primera precandidata a concejala en la lista de «Unión por la Patria» que en las próximas elecciones lleva a Cecilia Comerio como precandidata a intendenta.
Mozzicafredo sostiene que “existen subejecuciones en áreas como Educación, Salud y Familia, Discapacidad y Políticas Inclusivas, Tercera Edad y Niñez y Adolescencia, como también en el programa de Construcción de Viviendas Públicas”.
Mozzicafredo es especialista en Procedimiento Tributario y Previsional, y profesora titular de la cátedra Técnica Impositiva y Laboral del Instituto Superior de Formación Técnica N° 38, por lo cual es una profesional calificada para el análisis de la temática presupuestaria como así también de tasas e impuestos. “El ciudadano de a pie a veces desconoce estas cuestiones, por lo que es muy importante aclarar que la Municipalidad tiene potestad para cobrar tributos que se llaman tasas”, explicó la precandidata a primera concejala. Y aclaró: “Tasa no es impuesto, aunque a veces y erróneamente se utilicen como sinónimos. Las tasas deben cubrir una contraprestación específica, es decir, debe ser el pago de un servicio que presta el municipio, en tanto que los impuestos no tienen contraprestación específica y solo lo pueden cobrar la nación y las provincias”.
Asimismo, Mozzicafredo especificó que “los recursos municipales también incluyen impuestos coparticipables de la provincia, fondos específicos dentro de los programas de gobierno y además una descentralización de ciertos tributos como ser el automotor, inmobiliario e ingresos brutos. Estos tributos representan el 30% del total de recursos con que cuenta el municipio. Con un presupuesto anual de 20.000 millones de pesos, San Nicolás es un municipio rico y autárquico”, afirmó.
“Entonces –continuó la precandidata a concejala– cuando Passaglia dice ‘esfuerzo de los vecinos nicoleños’ se está pasando. Hemos vivido momentos de muchísima austeridad y necesidad en nuestra ciudad en años de crisis económicas y default, y jamás se nos requirió a las vecinas y vecinos tamaño esfuerzo económico por tan poco servicio comunitario prestado”.
Fuerte crítica
Finalmente, Mozzicafredo arremetió contra la Tasa de Desarrollo Urbano, ex ABL, creada en 2019, y criticó desde el carácter más técnico el artículo 126 de su ordenanza: “Es inespecífico respecto a incorporar ‘todos aquellos servicios prestados no legislados en los tributos siguientes’ y excede sobremanera al real servicio que se presta; la base imponible coincide con la base imponible del impuesto inmobiliario; y la alícuota aplicable es desmesurada. La Tasa de Desarrollo Urbano es impagable, inespecífica, confiscatoria e inconstitucional”, aseguró. Y concluyó: “Este año tenemos la posibilidad de cambiar todo esto con el voto de las nicoleñas y nicoleños. Nuestra candidata a intendenta, Cecilia Comerio, prometió la reformulación de la Tasa de Desarrollo Urbano y la revisión de la Tasa de Seguridad e Higiene y de Servicios Sanitarios, que hoy lleva adelante un ente privado tanto en su cobro como en su gasto”, concluyó