El ministro Javier Rodríguez se refirió a la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal y cómo afectará al campo bonaerense.
La decisión de Javier Milei de dinamitar los fondos fiduciarios a través de los cuales Nación transmitía recursos a las provincias puso en alerta a la gestión bonaerense por el ajuste presupuestario, que pone en jaque la ejecución de algunos programas vinculados con el campo.
Así lo indicó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, tras la confirmación de que el Gobierno Nacional eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que había implementado Alberto Fernández. «De nuestra parte a nivel provincial está el compromiso de tratar de sostener y de tener los distintos programas, pero sabemos que se torna cada vez más complejo», lamentó.
En ese sentido, explicó que «los recursos de este fondo se utilizaron para la seguridad, la salud y la educación. En materia de seguridad rural y agraria tenemos un plan absolutamente inédito que permitió que todos los comandos de patrullas rurales renovaran su flota de móviles. Y eso en parte tiene que ver sin ninguna duda con éstos recursos».
También se refirió al programa de mejoras en caminos rurales, e indicó que con recursos provinciales y nacionales «se viene haciendo una inversión inédita en el programa de caminos rurales donde se mejoraron éstos últimos cuatro años más de 4000 kilómetros de caminos con recursos de la provincia».
Por último, las escuelas rurales también pueden sufrir el ajuste, ya que las inversiones que se realizaban a partir del fondo eliminado deberán ser sustituidos por recursos bonaerenses. «Hace muy poquito estuvimos en una escuela en Campodónico donde se estaba llevando adelante una inversión en una escuela con pocos estudiantes, pero que tiene clara la decisión del Gobierno de la Provincia de seguir financiando y seguir apoyando», ratificó Rodríguez.
Para Javier Rodríguez no es un ataque a Kicillof sino «un ataque a los bonaerenses»
Y opinó que «ésta quita de recursos no es un ataque solamente a un Gobierno, es fundamentalmente a todos los bonaerenses; y también afecta sin ninguna duda al interior de la Provincia. Para nosotros es una necesidad señalar los aspectos en los que afecta, y también desde ya el compromiso de tratar de encontrarle la solución».
Más allá del malestar y de las críticas que tanto Axel Kicillof como sus ministros realizaron a la quita de fondos fiduciarios, Rodríguez descartó la posibilidad de que haya una rebeldía como la que planteó Chubut, de dejar de enviar recursos a Nación.
«Nuestro gobernador llamó a la cordura y a la defensa de la integración nacional. Tenemos un gobernante que es súper responsable de las decisiones que toma, que piensa en la gente, en la integración y la soberanía nacional. Es nuestra responsabilidad llamar a la cordura y mostrar las distintas soluciones tendientes a la integración nacional«, concluyó el Ministro.