La recesión sigue impactando en los principales sectores de la economía del país. Ahora se conoció que la producción metalúrgica, clave en la actividad industrial,tuvo en septiembre una caída anual de 7,3%, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Con los últimos números a disposición, la contracción de la producción metalúrgica acumula una caída de 14,1% en comparación con el tramo enero-septiembre de 2023. Y el dato de este último mes representa el retroceso más pronunciado para tratarse de un septiembre desde 2019.
El informe fue elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de Adimra y señaló que la utilización de la capacidad instalada es del 50,1% y que también registró una disminución ubicándose 5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 9,9 puntos por debajo del promedio del 2023.
El único dato “positivo” es que el mes pasado, en la comparación mensual con agosto, yuvo una mejora de la actividad sectorial de 0,8%.
En un análisis en detalle sobre los subsectores que componen la industria metalúrgica, Adimra observó una caída en todos ellos, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques. Para estos dos casos, la base de comparación del 2023 fue muy baja por el impacto de la sequía.
En ese sentido, Adimra planteó que “las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas”, indicaron desde la cámara sectorial.
Los más afectados a lo largo de septiembre fueron el sector de fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), equipos eléctricos (-8,9%) y autopartes (-8,3%), mientras que carrocería y remolque (+7,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
Por la contracción reiterada a lo largo del mes, el sector metalúrgico registró un impacto considerable en el empleo. “Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -3,2% y comparado contra el mes de agosto, disminuyó -0,2%”, indicó Adimra.