miércoles, noviembre 13Noticias de la ciudad y la región

La pobreza trepó al 41,7% durante el cierre de gobierno de Alberto Fernández

La pobreza en la Argentina registró una fuerte suba durante el segundo semestre de 2023 y afectó a casi 19,5 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que la pobreza en la Argentina registró una nueva suba durante el segundo semestre de 2023 y se ubicó en 41,7%, por lo que afecto a casi 19,5 millones de personas, según los datos oficiales proyectados para todo el país.

En ese sentido, los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares registró que en el último informe de pobreza de la gestión de Alberto Fernández más de 3,2 millones viviendas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, 200.000 más que durante el primer semestre de 2023.

Del total de personas bajo el umbral de pobreza, el informe semestral del INDEC detalló que el 11,3% se encuentra en situación de indigencia, un aumento de 2 puntos porcentuales en relación con el registro anterior.

De esta manera, durante la gestión de Alberto Fernández crecieron tanto la pobreza como la indigencia, puesto que en las cifras de último semestre del 2019, la primera alcanzaba el 35,5%, mientras que la indigencia se ubicaba en 8%.

Cabe destacar que, la línea de indigencia se mide por el costo de la canasta básica alimentaria, por lo que la inflación de alimentos resulta una variable determinante. En ese sentido, el aumento registrado durante todo el 2023 tuvo una aceleración que repercutió con más fuerza en los ingresos del sector informal de la economía.

En esa línea, el INDEC detalló que los ingresos en el segundo semeste aumentaron a un nivel inferior a la Canasta Básica Total. “El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $211.184, mientras que la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $347.082”, refleja el informe.

Un dato alarmante del informe es que, a nivel nacional, hubo un aumento de la indigencia durante el fin de 2023 en todas las regiones: Gran Buenos Aires (GBA), Cuyo, Noreste, Noroeste, PatagoniaPampeana. En tanto, la pobreza aumentó en cinco regiones, entre las que sólo mostró un descenso GBA.

En detalle, el porcentaje de personas pobres en el Gran Buenos Aires pasó de 41,4% durante el primer semestre de 2023 a 41% a fin de año, mientras que la región de Cuyo pasó de 40,7% a 44%; la región Noreste creció de 42% a 48,4%; la Noroeste incrementó de 41% a 45,6%, la Patagonia de 33,2 % a 36,5%; y la Pampeana pasó de 36,8% a 40,4%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *