Por el paro del 24 de enero el Congreso se verá repleto de manifestantes en repudio a la ley ómnibus y el DNU 70/2023.
Este mediodía las inmediaciones del Congreso se verán repletas de manifestantes producto del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la ley ómnibus, que será debatida este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, ambas iniciativas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Así, desde el anuncio de paro y movilización que lanzó la CGT para este 24 de enero, las medidas de fuerza sumaron diferentes adhesiones por lo que el sector sindical, las organizaciones y el peronismo se juegan la primera demostración de fuerza contra el Ejecutivo nacional encabezado por Milei.
En rigor, el paro del 24 de enero comenzará a las 12 horas de este miércoles, tendrá un acto central el las Plazas de los Dos Congresos y se espera que hablen los líderes de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, alrededor de las 15 o 16 horas.
En tanto, los trabajadores nucleados en los gremios de Camioneros, en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor estarán al frente de la convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos.
Vale precisar que, los organizadores coordinaron entre los colectiveros una sola vía de ingreso de las columnas de manifestantes que será por la Avenida de Mayo, camino al Palacio Legislativo, con el objetivo de generar un mayor impacto visual de la marcha que respaldará el paro del 24 de enero convocado por la CGT.
En torno a ello, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP – Metrodelegados) anunciaron que el servicio público se verá afectado.
Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que, además de adherir al paro del 24 de enero, participarán de la movilización, al igual que la Central de los trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), el Sindicato de Trabajadores de Laboratorios (SITraLab), el Sindicato Único de Obreros Rurales (SOUR) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento (SOESGYPE), entre otros.
Asimismo, el Círculo Sindical de Prensa (CISPREN), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA), y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) confirmaron que adherirán al paro del 24 de enero.
En esta línea, uno de los últimos gremios que confirmó que se acoplará al paro del 24 de enero y a la movilización fue el comandado por Armando Cavalieri, es decir la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). “En contra de las medidas desmesuradas que el Gobierno Nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna: Aumento ya para los jubilados”, expresaron.
Por último, los 20 partidos políticos Unión por la Patria mostraron su “respaldo total” al paro y manifestación, entre los que se encuentran el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, entre otros.