La iniciativa brinda asistencia económica a aquellos productores alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía que arriendan sus tierras.
Esta asistencia económica tiene como destino a quienes estén afectados por la sequía y estén bajo la emergencia agropecuaria. La cartera de Desarrollo Agrario manifestó que se busca acompañar y asistir al sector productivo que alquila.
«Es la primera vez que el gobierno de Buenos Aires lleva a cabo una acción de este tipo, destinada a beneficiar a las productoras y productores arrendatarios cuyas producciones se hayan visto afectadas por la emergencia», explicó el ministro Javier Rodríguez.
El programa contempla una segmentación de escala y de hectáreas para la asistencia económica. “La misma será similar a los beneficios que obtiene de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) un productor propietario”, informó el ministerio.
Cada productor recibirá un aporte no reintegrable en función de la superficie arrendada. Este importe se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Índice de afectación (IA) x Monto correspondiente al inmobiliario rural para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2023.
Para afectaciones superiores al 80%, el índice de superficie/afectación se calculará de acuerdo a la siguiente escala:
Hasta 100 hectáreas, 1
Entre 101 y 200 ha, 0.8
Entre 201 y 600 ha, 0.6
Entre 601 y 1000 ha, 0.4
En tanto, para afectaciones entre 50 y 80%, el beneficio que se implementará tendiente a asemejar los efectos de la prórroga, tendrá la siguiente escala:
Hasta 100 hectáreas, 0.3
Entre 101 y 200 ha, 0.24
Entre 201 y 600 ha, 0.18
Entre 601 y 1000 ha, 0.12.
Por su parte, el gobierno recordó que a los arrendatarios se les facilitaron líneas de financiamiento sin solicitar la emergencia agropecuaria. “Con este nuevo programa, desde el ministerio se les brinda un beneficio adicional para su recuperación, que los equipara con los beneficios fiscales que reciben los productores que son propietarios”, destacó el gobierno de Buenos Aires.
A los fines de acceder a los beneficios del programa, los productores deberán enviar un correo electrónico a sdea.emergencia@gmail.com adjuntando la siguiente documentación: a) Formulario de DDJJ del programa; b) Constancia de inscripción en impuestos nacionales y provinciales; c) Inscripción al AgroRegistro MiPyMEs (RESO-2020-7-GDEBA-MDAGP); d) Copia certificada del contrato de arrendamiento rural de las partidas declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario debidamente inscripto en los registros correspondientes; e) Liquidación del impuesto inmobiliario rural e inmobiliario rural complementarios de las partidas alcanzadas correspondiente al año 2023; f) Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) de su titularidad.