Como cada año, es importante que los vecinos realicen las acciones necesarias para evitar la presencia del mosquito transmisor de Dengue, teniendo en cuenta que la descacharrización es una de las maneras más eficaces de prevenirlo.
Cambiar el agua de los floreros, tapar los recipientes donde se junta agua., desmalezar patios y jardines, eliminar los objetos que no se utilicen, dar vuelta baldes y otros recipientes y limpiar los bebederos de los animales reduce las posibilidades de que el mosquito crezca y se reproduzca.
En ese sentido, el Director de Salud Animal de la Municipalidad Gastón Canevaro afirmó que “la prevención de la enfermedad del Dengue empieza en casa. Por eso, volvemos a recordar a los vecinos la importancia de la limpieza y el orden de sus viviendas, principalmente los patios y jardines”.
Además, hizo referencia a la fumigación, explicando que “sólo se realizan fumigaciones en caso de sospecha o brote confirmado de Dengue o de alguna de las otras enfermedades transmitidas por este vector específico. Solamente en estas ocasiones se combate el mosquito en su etapa adulta, la cual es aérea y la que todos conocemos. La fumigación no es efectiva para combatir la larva del mosquito transmisor de dengue”.
Por otro lado, como medidas de prevención, es importante que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Aplicar repelente sobre la piel expuesta al aire libre.
· Cubrir con tul los cochecitos y cunas de bebé.
· Usar tabletas o espirales en las habitaciones.
· Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.