Mas de 20 entidades nucleadas en la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) definieron “no realizar convenio directo” con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en varios municipios, luego de que la obra social bonaerense prescindiera de sus servicios en 11 comunas de la Cuarta sección electoral.
Es que, a partir del 1° de septiembre, el IOMA prescindió de los servicios del FEMEBA tras alegar problemas en cobros indebidos a afiliados por parte de profesionalidades médicos, al denunciar la imposibilidad de obtener un turno en un tiempo aceptable y que la agremiación “no releva la información necesaria que le permite a la mutual bonaerense realizar sus auditorías administrativas.
Ante las declaraciones del titular del IOMA, Homero Giles, FEMEBA dio a conocer su propia versión de los hechos, denunciando que la obra social bonaerense le adeuda a la Federación facturas por un valor de $7.000 millones desde hace al menos dos años. Debido a ello, la entidad lanzo un plan de lucha que incluyo varios paros a la atención pública en la provincia de Buenos Aires.
Es en ese contexto que, este martes, la cúpula de FEMEBA se reunió y definió romper definitivamente con el IOMA en varios municipios. “Las Entidades Primarias de la VI y VII Circunscripción resolvieron por unanimidad no realizar convenio directo con IOMA, manteniendo de esta manera la situación de conflicto”, afirmaron desde la federación.
“Asimismo, por unanimidad, las Entidades Primarias afectadas resolvieron darle a la Mesa Ejecutiva todo el apoyo necesario, para realizar las acciones pertinentes y reencauzar el convenio que permita devolver la fuente de trabajo a los más de 1.000 profesionales afectados desde el día 1º de septiembre del corriente año”, agregaron desde FEMEBA.
De esta manera, FEMEBA dejará de atender a pacientes del IOMA en los municipios de; Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás, Colón, Leandro N. Alem, General Arenales, Capitán Sarmiento y San Pedro.
A su vez, FEMEBA tampoco atenderá en las comunas de Bragado, General Viamonte, Alberti, Ameghino, General Pinto, Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, Lincoln, 9 de julio, Pehuajó, Rivadavia, 25 de mayo, Hipolito Yrigoyen, Daireaux, Salliqueló, Pellegrini y Tres Lomas.
FEMEBA amenazaba con dejar de atender en la provincia de Buenos Aires
En agosto de este año, tras el escandalo con el IOMA, FEMEBA destrozó la gestión de Giles al frente del IOMA y dejó la puerta abierta a dejar de atender en la provincia de Buenos Aires, ante “las constantes violaciones de convenio” por parte de la obra social bonaerense.
En efecto, FEMEBA dilapidó a Giles tras señalar que, en los 5 años de su liderazgo, nunca se logró un diálogo “honesto y transparente”, a diferencia de lo que habría sucedido en procesos anteriores, y aseguró que ni los afiliados, ni los prestadores ni la misma obra social se encuentran conformes con su desempeño.
“Estamos cansados de las constantes violaciones de convenio por parte del IOMA, de la enorme deuda que debemos soportar, del desprecio de sus dirigentes por nuestra profesión, del desamparo en que dejan a sus beneficiarios, y fundamentalmente de las mentiras con que intentan salvar una gestión deplorable, con un relato que ya nadie se cree”, profesaron los médicos bonaerenses.
Con la noticia del fin de la prestación en varios municipios de la Cuarta a flor de piel, FEMEBA dejó la puerta abierta a fines de agosto de dejar de atender a pacientes de toda la provincia de Buenos Aires debido a la falta de acuerdo y de diálogo con la gestión de Giles en la mutual bonaerense.
“Si IOMA realmente opina que cualquier improvisado de los que contrata pagando sobreprecios, está en condiciones de brindar mejor atención que FEMEBA, tanto cuantitativa como cualitativamente, estamos dispuestos a dejarle la puerta abierta, y para ello dejaremos de asistir a sus pacientes en todo el territorio de la provincia, lamentando la situación de los beneficiarios abandonados a su suerte”, sentenció la federación gremial.