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Diciembre cerró con una abrupta caída de las ventas en supermercados

Según el INDEC, las ventas totales en los supermercados cayeron abruptamente en diciembre de 2023. ¿Qué puede pasar?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó su informe mensual sobre las ventas en supermercados correspondiente a diciembre de 2023. Se trata del primer reporte que releva el nivel de consumo durante los primeros días del gobierno de Javier Milei. Caída y perspectiva pesimista.

De acuerdo al reporte que encuesta a 94 empresas con más de 3.100 bocas de expendio, las ventas en supermercados de diciembre de 2023 fueron 6,6 por ciento más bajas que en el mismo mes del año anterior. A pesar de esta pronunciada caída, que no se registraba desde los años de la pandemia, el consumo acumulado entre enero y diciembre de 2023 fue 0,9% superior al de 2022.

Diciembre fue el mes de la inflación superior al 25 por ciento tras la devaluación y la liberación de precios impulsadas por el gobierno libertario. La consecuencia directa parece haber sido la baja del consumo y habrá que ver cómo impacta la alta inflación de enero y la caída del poder de compra de los salarios. A priori, en el sector prima el pesimismo.

Efectivamente, según el informe del INDEC, el 32,7% de las empresas encuestadas considera que la situación comercial actual (de diciembre) era mala. En septiembre de 2023, ese porcentaje del 20 por ciento. A su vez, el 45,5% considera que la situación empeorará en los próximos tres meses (enero, febrero, marzo) y apenas el 3,6% cree que mejorará.

Desde el sector también esperan que los precios sigan subiendo. Mientras el presidente de la Nación declaró que “se está logrando bajar la inflación” y que rondaría el 10 por ciento en febrero, los supermercadistas proyectan otra cosa. Según el informe del INDEC, el 87,3% de los encuestados considera que los precios van a aumentar en los próximos tres meses.

En este escenario de consumo a la baja y precios en alza, más del 20% de los encuestados estimó que la empresa a la que pertenecen deberá disminuir su personal. En diciembre, el personal ocupado en supermercados era de más de 100 mil personas de los cuales unos 89 mil tenían tareas de caja, administración o reposición. Los 11 mil restantes eran cargos jerárquicos.

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