La moneda virtual se discute con el FMI y busca ofrecer una alternativa con respaldo del BCRA.
«Voy a mandar al Congreso al proyecto de moneda virtual», dijo Massa este lunes en C5N tras el debate, donde destacó que entre los más de 100 países que lo estudian, está también Brasil. La medida vendrá acompañada de un blanqueo. El candidato recordó que hay un proyecto para la declaración de activos en el Congreso «pero la oposición se resiste a aprobarlo».
«Lo mejor es que se blanquee, porque después viene un endurecimiento de la ley. Al que fuga y evade, hay que meterlo en cana. Hay que dejar de cazar afuera del zoológico», enfatizó el ministro. En el debate había adelantado la intención de endurecer el régimen penal cambiario.
La moneda virtual es uno de los puntos que se vienen discutiendo en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el organismo busca que se regulen los mecanismos de pago como una forma de contrapesar el avance de las criptomonedas. De esta forma, se apunta a tener un mecanismo con respaldo del Banco Central.
¿Cómo funcionaría la moneda digital Argentina?
«Las monedas digitales representan una tendencia global. Varios países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarlas, o al menos están estudiando para una posible implementación futura», indicaron desde la Fundación Blockchain Argentina (FBA). «La principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, la misma que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente», agregaron.
Entre las ventajas que esta forma de moneda virtual podría ofrecer a la economía argentina, desde la FBA destacaron «la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación».
«La creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios», indicaron.
Por las restricciones cambiarias, la Argentina «se ha destacado como un pionero en la adopción de criptomonedas, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial en este aspecto. Además, el uso de billeteras virtuales es ampliamente aceptado en la sociedad argentina, especialmente entre aquellos que han sido excluidos del sistema bancario tradicional», agregaron desde la Fundación.
¿Cómo se regula la emisión con la moneda digital?
Los especialistas sostienen que con los contratos inteligentes del blockchain, se podrían definir «pautas de emisión predeterminadas» atadas a «otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés», entre otros factores, lo que puede «garantizar el valor del peso digital, uno de los mayores déficits de su par físico», remarcaron desde la FBA.
En línea con lo que plantea el FMI, también señalan que puede reducir la economía informal y permitiría una mejor redistribución de la carga tributaria. Tener una moneda digital requerirá «esfuerzos continuos para reducir la brecha tecnológica en el país y garantizar una conectividad a internet equitativa».
DREX: la moneda digital de Brasil
Brasil tiene previsto lanzar su moneda digital «Drex» que estará disponible a fines de 2024. El Banco Central de Brasil la presentó como «un entorno seguro y regulado para la generación de nuevos negocios y un acceso más democrático a los beneficios de la digitalización de la economía para los ciudadanos y empresarios». La moneda estará garantizada por la autoridad monetaria y en principio será mayorista, accesible por billeteras virtuales.