La insólita extensión obedece a que cada boleta sábana tendrá en la provincia de Buenos Aires un total de ocho cuerpos. Sin embargo no supera al 1,2 mt. de las boletas en Catamarca durante las elecciones del 2015.
Los votantes bonaerenses encontrarán en el cuarto osuro, algo más que sus propias decisiones: el tamaño de las boletas que llevarán a todos los candidatos en sus diferentes categorías, que alcanzará casi un metro de largo.
Y es que el regreso de las categorías de precandidatos a legisladores del Parlasur por distrito nacional y por provincia en estos comicios sumará dos cuerpos a las boletas de papel que se emplearán. Cada boleta sábana tendrá en la provincia de Buenos Aires un total de ocho cuerpos: Presidente y vice; Parlasur nacional; senadores nacional; diputados nacionales; Parlasur regional; gobernador; senadores/diputados provinciales; e intendente, concejales y consejeros escolares.
Se trata de la primera vez para la provincia de Buenos Aires, ya que en 2015 -primera vez en que se eligieron de forma directa los integrantes del legislativo del Mercosur-, en la provincia de Buenos Aires no se votó en la categoría senadores, por lo que la boleta tenía siete cuerpos y medía 84 centímetros. Tampoco alcanzará el récord establecido por Catamarca en aquel año, cuando las boletas alcanzaron 1,2 metros de extensión.
Según lo establecido por las normas electorales, cada cuerpo tendrá un tamaño de 12 cm de ancho por 19 de alto, es decir que la boleta desplegada, alcanzará 96 cms de longitud.
La complicación para los votantes será al momento de doblar la boleta y colocarla dentro del sobre, y se pondrá peor para quienes decidan cortar y votar a postulantes de distintas listas: antes de los comicios, también se ve afectada la logística por la inconmensurable cantidad de papel que debe clasificarse y repartirse en los centros de votación.
El costo
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con el proceso electoral y ya determinó el valor de referencia para la impresión de boletas de cara a las PASO del 13 de agosto. Asimismo, requirió a la Junta Electoral que comunique la nómina de agrupaciones políticas, directivos y apoderados que oficialicen listas, detallando categorías y distritos, el número de cuenta corriente abierto a efectos del depósito del aporte y el número de electores a fin de realizar el cálculo y liquidación.
Por medio de la Resolución Nº 352, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Gobierno determinó «en la suma de pesos dos con 92/100 ($2,92) la unidad de boleta de doce centímetros por diecinueve centímetros (12 cm por 19 cm), como valor de referencia del aporte para la impresión de boletas electorales correspondiente a las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas que se llevarán a cabo el día 13 de agosto de 2023».