La Asociación Bancaria (AB) lanzó otro paro nacional contra las cámaras empresarias tras el fracaso de la paritaria.
Tras el fracaso de la negociación paritaria de este martes con las cámaras empresarias del sector, la Asociación Bancaria (AB) anunció que el próximo viernes 17 de marzo realizará un paro nacional que afectará a una de las firmas con asiento en la provincia de Buenos Aires.
Según precisaron desde la Asociación Bancaria este miércoles, la medida de fuerza se llevará adelante en las sucursales del Banco Supervielle e incluirá la paralización total de las actividades y operaciones.
De esta manera, las sucursales de la entidad bancaria permanecerán con las persianas bajas sin conexión, ni atención de manera telefónica. Sin embargo, desde el sector aclararon que podrán realizarse trámites desde los cajeros automáticos o por el homebanking.
Ayer, luego del fracaso de la reunión paritaria, se secretariado General del gremio, Sergio Palazzo, precisó que hasta el momento “no pudo alcanzarse en Trabajo un acuerdo que satisfaga de forma íntegra las necesidades de los trabajadores bancarios”.
Si bien el gremio que nuclea a los bancarios destacó los esfuerzos para destrabar el conflicto por parte de los ministros de Economía y de Trabajo, Sergio Massa y Raquel Olmos, respectivamente, también expresó que “a los privados parece que no les importa la situación salarial de los trabajadores, sino solo continuar generando más y más ganancias”
En detalle, los bancarios sostuvieron que la conciliación obligatoria dispuesta en febrero está “a punto de expirar” y que “la situación es insostenible”, puesto que indicaron que sólo la cámara Abappra es la única que realizó hasta el momento una propuesta salarial, que la continúa trabajando.
“Las otras entidades privadas (ABE, ABA y Adeba) siguen dilatando y obstaculizando un acuerdo. Deben recapacitar de forma urgente y distribuir su elevada rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por resoluciones del Banco Central”, contraatacó el gremio que conduce Palazzo.
Como resultado, los dirigentes de la Bancaria afirmaron que, de concluirse la conciliación obligatoria sin haber respuestas satisfactorias, “el gremio se declarará en libertad de acción, retomará las medidas gremiales y profundizará el plan de lucha a partir del lunes próximo”.
Paro bancario: cómo viene la discusión salarial
Con relación a las ofertas salariales realizadas hasta el momento por las cámaras del sector, Abappra propuso la semana pasada “otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias“.
De esta manera, los importes ofrecidos van desde una escala de $ 12.500 hasta $ 136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en el mes de septiembre del 2023. Sin embargo, la misma no será aplicable para las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo.
Por otro lado, las cámaras privadas (ABA, Adeba y ABE) sólo ratificaron la propuesta salarial presentada el 16 de febrero y expresaron que analizarían el ofrecimiento de Abappra, el Banco Central, por su parte, tomó nota de todas las propuestas.
Según las principales cámaras patronales, la oferta presentada al gremio que nuclea a los bancarios durante la frustrada reunión paritaria fue que el salario básico inicial pase a $ 258.184 en enero de 2023.