Así lo informó la secretaria de Salud del municipio, María Martha Perretta, quien instó a la población a usar repelente cada 3 horas y a desmalezar y limpiar patios y jardines para erradicar los criaderos de mosquitos.
La secretaria de Salud del municipio de Pergamino, María Perretta, informó sobre 72 casos positivos de Chinkungunya y 1 de Dengue. Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
En cuanto a la enfermedad aclaró que «es grave en los extremos de la vida, en los recién nacidos, los neonatos, los menores de un año y en mayores de 65»
«Todas las medidas preventivas tienen que ver con el uso del repelente, erradicar los criaderos de los mosquitos y poder matar el mosquito adulto con cualquier insecticida permitido», dijo Perretta.
La funcionaria manifestó que «toda la ciudad tiene que estar alerta, porque si bien esto empezó en un barrio céntrico de Pergamino, hoy todos los barrios tienen riesgo de tener Chikungunya»
Desde hace un tiempo, la Secretaría de Salud del municipio alertó a la comunidad médica para que la Fiebre Chikungunya esté dentro de los diagnósticos diferenciales de cualquier paciente que llega al consultorio con un síndrome febril.
«También trabajamos con los laboratorios privados para que ellos sepan cómo es el mecanismo de derivación de las muestras. Esto es una enfermedad de denuncia obligatoria, se necesita llenar una ficha, esa ficha con la muestra del laboratorio se envía a Región Sanitaria IV y en el Instituto Maiztegui hacen el diagnóstico, entonces todos estos circuitos están articulados y están todos informados de cómo hay que actuar», detalló.
Y concluyó: «Necesitamos que la comunidad y que cada uno pueda tener la consciencia de la enfermedad. Entender que en cada uno está la posibilidad de prevenirlo, a través del uso del repelente constante, todos debemos llevar uno en la mochila, en la cartera. Debemos evaluar y controlar los patios y erradicar los criaderos de mosquitos».