El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, recorrió dos municipios y volvió a cuestionar la ley ómnibus de Milei.
Mientras la Cámara de Diputados continúa con el debate, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvieron a criticar el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei. En particular, cuestionaron el artículo que modificaría la Ley 27.640 para desregular la producción de combustibles. ¿Cuáles son los riesgos?
De acuerdo con la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), hay 11 plantas productores de biocombustibles en territorio bonaerense. En total, generan entre 700 y 800 puestos de trabajo que también correrían riesgo si se aprueba la ley ómnibus. Según el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, “de aplicarse esta legislación que impulsa el gobierno de Milei, la industria bonaerense tendría que cerrar porque dejaría de ser viable“.
Es que, según se explicó, la ley ómnibus eliminaría los cupos de abastecimiento del mercado interno, quitaría la obligación a cortar naftas y gasoil con biocombustibles, y autorizaría las importaciones de las multinacionales. “Nosotros creemos en un modelo de industrialización de la producción agropecuaria a partir de procesos de agregado de valor local, generando más empleo, más producción y más desarrollo del interior bonaerense. Todas estas características tiene la industria de biocombistibles”, afirmó Rodríguez.
El ministro ya se había reunido con representantes del sector productor de biocombustibles. Ahora volvió a referirse al tema el lunes de esta semana durante una recorrida por Suipacha y Chacabuco. El funcionario mantuvo una nutrida agenda de actividades que incluyó un encuentro con el presidente de Carbap, Horacio Salaverri. Según se informó, la reunión sirvió para analizar la propagación de la encefalitis equina, el avance de la cosecha, la seguridad rural, entre otras cuestiones vinculadas al sector agropecuario.
Sin embargo, la principal preocupación del jefe de la cartera agraria provincial parece ser el impacto de la reforma promovida por Milei. “El proyecto de ley ómnibus afecta gravemente a muchos sectores productivos que se verán directamente perjudicados si se aprueba“, remarcó durante la recorrida.