viernes, agosto 1Noticias de la ciudad y la región

Mar del Plata: Mauro Sergio despidió 150 empleados y redujo su producción

La emblemática textil se encuentra sobrestockeada y con las ventas paralizadas, en el marco de la crisis de la industria motivada en gran parte por el ingreso de ropa importada.

En el marco de la crisis de la industria textil en la Argentina a partir de la importación de ropa extranjera, otra empresa tuvo que reestructurarse y en el proceso despidió personal. Se trata de Textilana S.A., que fabrica la emblemática marca marplatense Mauro Sergio. La firma desvinculó a 150 operarios y redujo su producción en un 20%.

La textil marplatense se encuentra por estos momentos sobrestockeada y sin demanda y la temporada invernal no trajo alivio. Ya pasaron de tener 350 trabajadores a poco más de 200, según denuncian los gremios, que además alertan por despidos sin indemnización y renuncias forzadas por bajos salarios y falta de pagos.

Crisis textil

En tanto, en el país más del 70% del consumo en Argentina se cubre con productos importados. Solo entre enero y mayo las compras de indumentaria al exterior crecieron un 136% por un valor de US$ 1.572 millones, según la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). En paralelo, las importaciones textiles aumentaron un 93%, muchas veces con precios de dumping: el valor promedio por kilo fue de apenas US$ 5,67.

Mientras la producción de hilados cayó un 14% y la de tejidos un 26%, las importaciones “hormiga”, como las realizadas por plataformas como Shein o Temu, ganan terreno. Solo en mayo ingresaron por plataformas virtuales mercaderías que supera los 50 millones de dólares, y se proyecta un nuevo récord en julio.

En contraste, en lo que va del año cerraron 68 pymes del sector, más de 4.000 empleos se perdieron y el uso de la capacidad instalada cayó al 40%, según datos de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA). La situación es crítica también en el Conurbano donde más del 40% de la maquinaria industrial está detenida.

El sector textil emplea a más de 530.000 personas, el 69% de ellas mujeres, y reúne 24.000 empresas distribuidas en 17 provincias. Representa uno de los pilares productivos de las economías regionales, pero atraviesa su peor crisis en años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *