El vocero de CAME, Salvador Femenia puso en alerta sobre el complejo panorama por el que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. Además expresó su preocupación ante la falta de recuperación del poder adquisitivo en los bolsillos de argentinos y argentinas, y las consecuencias sobre el sector.
Femenía sostuvo que la contracción del consumo del casi 30% «es preocupante» y afecta directamente a las actividades comerciales, por lo que es probable que se observen más cierres de empresas en los próximos meses. “El oxígeno para nosotros tiene que venir por un mejoramiento del poder adquisitivo”, señaló en diálogo con Jorge Fontevecchia.
Asimismo, el vocero analizó la complejidad del momento para para las pymes, tanto industriales como comerciales: «no tenemos mucha rentabilidad pendiente porque hemos venido achicando rentabilidad para soportar la situación, y veníamos también de un año 2023 que no fue bueno. La caída del consumo, teniendo en cuenta que un porcentaje altísimo de las pymes en el mercado interno, cerca del 80% tanto industriales como comercios, realmente nos afecta directamente a nivel de actividad».
Femenia hizo hincapié en los 30 puntos de caída del consumo y profundizó: «la contracción es muy fuerte, sabiendo que en enero y febrero del año 2023 todavía había un poquito de expansión post pandemia, pero ya había una desaceleración que se empezó a ver por abril, mayo del año pasado. Entonces son guarismos que consideramos pobres, que nos afecta muchísimo, que se nota muchísimo. Hay días que no entra gente a los negocios pymes, y ya te digo, con una caída de la rentabilidad bastante importante, muy ajustados con la rentabilidad, y también sufriendo un fenómeno que, por ahí la restricción que están sufriendo las provincias y los municipios, se está transformando en una mayor presión impositiva sobre una base que ya está muy ahogada con este tema», afirmó.