Tras el encuentro con directivos de la Cámara Argentina del Acero, la Unión Obrera Metalúrgica pone mañana en marcha el segundo de tres paros que afectarán a Ternium y Acindar, entre otras siderúrgicas. Además, agregaron un congreso de delegados en la planta de Siderca en Campana. El gremio viene solicitando una recomposición salarial, argumentando que el acuerdo más reciente data de noviembre pasado.
En pleno conflicto ya declarado, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM) y la Cámara Argentina del Acero no lograron acercar este martes posiciones en la Secretaría de Trabajo de la Nación, por lo que el gremio pondrá en marcha la segunda etapa de su esquema de paros progresivos: pararán mañana y el jueves en todas las plantas siderúrgicas del país, incluidas Ternium en Ramallo y Acindar en Villa Constitución, tal como el miércoles pasado ya había sucedido en la primera etapa del plan de acciones directas. Además, agregarán una concentración y manifestación en las puertas de Siderca, en la localidad bonaerense de Campana: será en el formato de congreso de delegados siderúrgicos, convocado para el mediodía de mañana.
Las 48 horas de paro –que se cumplirán desde las 6:00 de mañana y hasta las 6:00 del viernes– llegan en el marco de la imposibilidad de acordar actualizaciones salariales para los trabajadores del sector, algo que UOM tampoco está pudiendo pactar con ADIMRA y otras cámaras de la actividad metalúrgica (Rama 17), pero en cuyo caso las medidas de fuerza están frenadas por una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
En el caso de las siderúrgicas (Rama 21), la conciliación ya había sido dictada y prorrogada y sus plazos están vencidos. Es en ese contexto que el gremio que encabezan Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli lanzó un esquema por el cual hubo paro de 24 horas el miércoles de la semana pasada en las plantas industriales productoras de acero, otros por 48 hoy y mañana y un tercero previsto para martes, miércoles y jueves de la semana que viene, esta vez por 72 horas. Esa tercera etapa del plan de acciones directas estará además presidida por un nuevo congreso de delegados siderúrgicos, en este caso convocado para el lunes en el salón Lola Mora del Centro de Capacitación Laboral de UOM frente a Portería Uno de Ternium, en Ramallo.
Las medidas de fuerza en las siderúrgicas no incluyen a los sectores de procesos “ininterrumpibles”, tales como los altos hornos, las coquerías, las acerías y los sectores de materia prima. También se mantienen operativas guardias mínimas de mantenimiento.