Este viernes 1° de marzo comienzan las clases del ciclo lectivo 2024 en toda la provincia de Buenos Aires.
Como estaba previsto, este viernes 1° de marzo comienzan las clases en toda la provincia de Buenos Aires. Esto implica movilizar a más de 6 millones de personas entre estudiantes y docentes, es decir, al doble de la población total de Uruguay. El sistema educativo bonaerense en números.
La Provincia está dividida en 25 regiones educativas que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), liderada por Alberto Sileoni desde 2019. Cada región comprende un grupo de municipios y tiene a cargo todo el sistema educativo de la zona que le toca, tanto de gestión pública como de gestión privada.
Según datos de 2023 de la Dirección de Información y Estadística de la DGCyE, la provincia de Buenos Aires tiene más de 5 millones de alumnos (5.124.691). El nivel que más estudiantes tiene es el primario con poco más de 1,7 millones. Lo sigue el secundario con 1,45 millones, el inicial con 660 mil niños y por último el nivel superior con una matrícula de 197 mil personas.
Esos más de 5 millones de alumnos asisten a alguno de los 18716 establecimientos educativos. Vale aclarar que en esos edificios funcionan más de 20 mil unidades educativas, 14.468 estatales y 6.156 privadas. El partido con más instituciones es La Matanza con 1.249 que es también el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar se ubica La Plata con 876 unidades.
Este universo de estudiantes y escuelas se sostiene con el trabajo de unos 580 mil cargos docentes. Este número corresponde a las cifras oficiales de 2023 e incluye todos los niveles.
Quizás los números más problemáticos del sistema educativo bonaerense tengan que ver con lo que aprenden los estudiantes. De acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender de 2023, casi la mitad (48,4%) de los alumnos de sexto grado (nivel primario) no alcanza el nivel satisfactorio en matemática. En lengua ese porcentaje es del 32,7. Vale aclarar que las Aprender solo evalúan el desempeño de dos materias y en la provincia de Buenos Aires censaron a casi 233 mil estudiantes de poco más de 5100 escuelas.