sábado, noviembre 9Noticias de la ciudad y la región

Empleo privado en alerta: anticipan una caída de 30 mil puestos durante el primer mes del Gobierno

Según un informe del CEPA, el empleo registrado privado cayó más de 8500 puestos durante noviembre y anticipan casi 30 mil durante el mes de diciembre.

Luego de un récord histórico de 37 meses consecutivos de crecimiento en el empleo registrado privado, durante el mes de noviembre se registró una leve caída en los puestos de trabajo y, según un informe del CEPA, anticipan una abrupta caída para el mes de diciembre, que coincide con el primer mes del Gobierno de Javier Milei.

Tras una importante crisis de empleo durante el gobierno de Mauricio Macri -donde se perdieron 275 mil puestos-, y posteriormente con la pandemia del Covid, desde julio de 2020 se registró una recuperación de 585 mil puestos de trabajo. Ahora, en un contexto de altísima inflación, ajuste y recesión, en el mes de diciembre se estima que se perdieron casi 30 mil puestos.

Este crecimiento récord del empleo registrado privado -hasta noviembre 2023- venía de la mano de una suba de la actividad económica, que a partir de noviembre comenzó a frenarse, y desde diciembre cayó drásticamente, marcando una caída de la actividad que coincide con las proyecciones de caída de puestos de trabajo. En términos generales: el empleo privado crecía a la par del consumo, mientras que ahora caen de la mano.

Según el análisis que elabora mensualmente el CEPA, el sector de la construcción fue el que más cayó (-9%), seguido de la industria y el transporte. Este dato va en sintonía con lo informado este martes por la UOCRA: en los últimos dos meses el rubro de la construcción perdió “50 mil puestos de empleo directos y más de 100 mil indirectos”. La Unión Obrera responsabilizó a “la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno”.

Las empresas responsabilizan a Javier Milei por la crisis

A principios de febrero, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró el estado de emergencia. Según el Índice del Costo de Construcción del INDEC, los precios del sector registraron un aumento del 30 por ciento en diciembre, es decir, 5 puntos por encima de la inflación de ese mes. Responsabilizaron, principalmente, al “desborde inflacionario” de 2023 y los primeros meses de 2024.

Por otra parte, la siderúrgica Acindar informó que paralizará las cuatro plantas que tiene en Argentina para hacerle frente a la crisis. Al igual que el sector de la construcción, la empresa registró una brutal caída de sus ventas debido a la alta inflación de los primeros meses del Gobierno. Así, durante todo marzo, las cuatro plantas apagarán sus máquinas. Una de ellas está ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

Al igual que la UOCRA y la CAMARCO, la empresa argentina responsabilizó al gobierno de Javier Milei por esta crisis que atraviesa el sector industrial. “Nosotros tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación, eso ha generado una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas“, advirtió Facundo Velasco, gerente de relaciones institucionales de Acindar, en declaraciones a La 100 de Villa Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *