viernes, noviembre 22Noticias de la ciudad y la región

Vuelven a aumentar los combustibles en marzo: a cuánto se irá la nafta

El Gobierno nacional planea decretar que el impuesto a los combustibles se ajuste según la inflación del primer semestre de 2023. El impacto en la nafta.

El Gobierno nacional a cargo de Javier Milei planea avanzar este viernes en el descongelamiento del impuesto a los combustibles, que tenía fecha hasta el 1 de marzo, por lo que a partir del mes entrante la carga tributaria se actualizará según la inflación del primer semestre del 2023.

En ese sentido, en caso de que las petroleras decidieran trasladar ese mayor costo a los valores de sus surtidores, el incremento rondaría el 4% en la nafta y un 3% para el gasoil. Sumándose el avance del dólar oficial, desde el sector gasolero no descartan incluir un 2% adicional, eso sin tener en cuenta a la inflación que ya de por sí recorre el país.

Como antecedentes, en febrero el ministro de Economía Luis Caputo descongeló Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dioxido de Carbono (IDC), que estaban con el mismo valor desde hacía dos años y medio. Ambos recibieron un aumento correspondiente a 2021 y 2022, lo que significó una suba del 6% en petroleras como YPF, Shell, Axion y Puma Energy.

Este decreto, que entre sus puntos fijó un cronograma para aplicarle las subas pendientes del 2023 a ambos impuestos, también definió que desde el 1 de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril, se aplicará el tercer trimestre y en mayo la del cuarto, las que más repercutirán en los precios del combustible.

Según apuntó el economista de UBA y UTDT, Julián Rojo, el impacto en el precio de la nafta solo por la actualización del impuesto y sin contar otros incrementos, será del 3,4%. “Después vendrán las subas más importantes del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo, que suman un 10,3% en el período, debido a que se toma una inflación mayor para su actualización”, advirtió.

“Entre marzo y mayo el impacto final es del 14,1% solo por actualizar el impuesto, sin contar los aumento que hagan las petroleras en el combustible”, agregó Rojo.

Por su parte, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, Pedro Llorvandi, indicó que el aumento en el impuesto a los combustibles causará subas del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil: “La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo”.

Asimismo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que en marzo el impuesto a los combustibles líquidos saltará de $33 a $98 por litro, lo que significará un incremento del 50%.

“En Ciudad de Buenos Aires, respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales desde enero de 2018. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 27,5% menor”, cerró el Iaraf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *