viernes, noviembre 22Noticias de la ciudad y la región

Repudio de los vicegobernadores a Javier Milei por la quita de fondos a las provincias

Diez vicegobernadores acusaron a Javier Milei de actuar por “venganza política” tras la quita de fondos y pidieron que “no tome de rehenes» a los argentinos.

Un grupo de diez vicegobernadores de la oposición dieron a conocer en las últimas horas un fuerte documento en el que expresaron su repudio contra el presidente Javier Milei por intentar ahogar financieramente a las provincias en “venganza política” contra el fracaso en el tratamiento de la ley ómnibus.

Bajo el título “En la sociedad se invierte, no se gasta”, los vicemandatarios provinciales expresaron su “enorme preocupación ante la despiadada avanzada del gobierno nacional en contra de las y los trabajadores de todas las áreas, niñas y niños, jubiladas y jubilados” y pidieron al Jefe de Estado que “deje de tener de rehenes a las y los argentinos en sus batallas políticas y que no atente contra su calidad de vida como lo está haciendo”.

En esa dirección, se quejaron de las medidas en represalia ante las provincias como la quita de subsidios al transporte del Fondo del Incentivo Docente (FONID), que complica el pago de sueldos a los maestros.

¿Qué vicegobernadores firmaron el documento en repudio a las medidas de Javier Milei?

Firmaron el documento los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).

Los vicegobernadores salieron a mostrar su “enorme preocupación ante la despiadada avanzada del gobierno nacional en contra de las y los trabajadores de todas las áreas, niñas y niños, jubiladas y jubilados”.

En especial, advirtieron que la suspensión del Fondo del Incentivo Docente (FONID), equivale a un “ataque a las familias” ya que en enero “el Ejecutivo solo transfirió a menos del 1% del importe para el concepto de Educación”.

“Es necesaria la presencia del Estado reintegrando por esa vía parte de lo que producen las provincias. Se trata de más de 14.500 millones de pesos por mes, suma que las provincias no pueden compensar en el tiempo” remarcaron.

También analizaron la quita del Fondo Compensador al transporte y recordaron que “los sistemas de transporte muy raramente funcionan sin ser subsidiados en un porcentaje significativo por el Estado” e insistieron en la importancia de “definir modalidades de asignación de subsidios que combinen la eficiencia fiscal con la equidad social” de las provincias.

“Ante la decisión del presidente Milei de no devolverles a las provincias los recursos que éstas generan frenando transferencias o, como en este caso subsidios, la pregunta inevitable es: ¿en dónde piensa colocar los 104 mil millones de pesos que está recortando? ¿A qué los piensa dedicar?” observaron.

Y concluyeron: “Argentina es la suma de las provincias que la componen, sin centralismos, sin caprichos y con sensibilidad social y responsabilidad total”.

Críticas por doquier por la quita de fondos a las provincias

Los gobernadores fueron los primeros que reaccionaron ante las acusaciones de Javier Milei, al caerse la aprobación de la ley ómnibus. En un ataque desmedido, el Presidente los acusó de “traidores” y “delincuentes” junto a los diputados que responden a los mandatarios provinciales.

En rigor, Javier Milei cumplió con la advertencia filtrada a los medios desde su entorno y que le costó el puesto al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”.

La ofensiva contra los gobernadores incluyó un drástica reducción de partidas y recursos, algunos de ellos establecidos por ley como el Fondo del Incentivo Docente.

También se sumaron a las quejas, intendentes de todo el país con un llamado a la reflexión al presidente. A través de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que agrupa a intendentes de distintos colores políticos en todo el país, consideraron que el Gobierno tomó un “camino anti federal y extorsivo” y que hay una “dramática situación socioeconómica que día a día se agrava por las medidas que lleva adelante el presidente de la Nación y su ministro plenipotenciario de Economía”.

Hasta intendentes bonaerenses del PRO, un sector aliado al oficialismo, se quejaron por la quita de subsidios al transporte: “Como intendentes, tenemos que defender el transporte en nuestras regiones y fundamentalmente a todos los vecinos que se mueven en él” apuntaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *