viernes, noviembre 22Noticias de la ciudad y la región

En enero se siguió registrando un femicidio cada 27 horas

MuMaLá presentó el informe de femicidios y trans-travesticidios de enero. Además se registraron 39 intentos de femicidio. “Expresamos una vez más nuestro repudio a las medidas que empobrecen el abordaje de las violencias machistas”, indicaron desde la organización.

El observatorio “Mujeres, disidencias y derechos” de MuMaLá presentó el informe de femicidios y trans-travesticidios, desde el 1 al 31 de enero del año en curso, el cual registra 27 femicidios en nuestro país: un femicidio cada 27 horas. Además se registraron 39 intentos de femicidio. La organización sostuvo: “Esto da muestra de la situación de emergencia y urgencia que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina”.

En relación con las emergencias de todo tipo y materia, Paula Ojeda, una de las coordinadoras de MuMaLá, señaló: “Las mujeres y las disidencias no contamos con la atención ni la sensibilidad del Estado. Podemos afirmar que es todo lo contrario; son nuestros derechos y conquistas hacia una vida libre de violencias lo que este gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel quiere eliminar”.

“MEDIDAS QUE EMPOBRECEN ABORDAJE DE VIOLENCIAS”

“Mientras la violencia por motivos de género mata cotidianamente, el Gobierno elimina ministerios, desjerarquiza políticas públicas, cierra programas y precariza la atención de la línea de asesoramiento 144. Desde Mumalá hemos alertado y advertido que las crisis sociales y económicas influyen de manera directa en la expresión de las violencias. Somos nosotres quienes estamos en peligro junto con las personas adultas mayores y las infancias. Expresamos una vez más nuestro repudio a las medidas que empobrecen el abordaje de las violencias machistas”.

EL REGISTRO DE 2023

Un total de 322 femicidios, entre ellos 30 vinculados, fueron cometidos durante 2023 en distintos puntos del país, lo que implicó un aumento de 80 casos en comparación con 2022, según informó la Defensoría del Pueblo. Esto representa un salto del 33% anual. De acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios de dicho organismo, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. Según el informe, se cometió “un femicidio cada 27 horas”, ante lo cual “el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia”, en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *