El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) advirtió que en la última semana de enero se detectaron aumentos de hasta 30% producto de la inflación.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) advirtió que en la última semana de enero se detectaron aumentos en varios rubros de hasta 30% producto de la situación económica que sufre el país desde la asunción del actual presidente, Javier Milei.
En ese sentido, desde el CESO remarcaron que, en la última semana de enero los artículos de librería se dispararon casi 30%, mientras que, los alimentos secos aumentaron hasta un 9% y los productos de limpieza hicieron lo propio en torno al 8%.
De esta manera, según el informe del Centro de Estudios Económicos, la inflación promedio de la última semana de enero escaló al 3,2% y la mensual acumuló una suba del 14,8%.
En detalle, el ranking de aumentos en la última semana de enero fue de; 27,8% en artículos de librería, 9,1% en golosinas, 8,5% en limpieza, 7,3% en panificados, 6,4% en cereales, 8,5% en lavado de ropa, 5,3% en bebidas sin alcohol, 5% en aceites, 4,8% en frutas y verduras, 4,5% en pescados y mariscos y 4,4% en leche en polvo.
Mismo panorama planteó un relevamiento de la consultora privada LCG que, aseguró que la variación de precios en los últimos siete días de enero tuvo un alza del 3,5%. Es decir, una aceleración de 1,4 puntos porcentuales según lo registrado durante la segunda semana del mes.
De todas maneras, “la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio”, destacó la consultora y agregó: “El porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó, alcanzando el 30%, 7 puntos porcentuales menos que la semana anterior”.
En concreto, los productos lácteos y huevos registraron una variación semanal del 5,77%, seguido por los productos panificados, cereales y pastas, con un alza del 5,25%. Por su parte, las bebidas e infusiones para consumir en el hogar registraron un alza del 5,1%.
En menor medida, el precio de la carne aumentó un 2,66%, mientras que los aceites lo hicieron en un 1,8%. “Carnes volvió a acelerar su incremento semanal (2,7%) y explica el 28% de la variación mensual total”, destacó LCG.
En tanto, en el análisis del acumulado de las últimas cuatro semanas de la consultora LCG, los aceites aumentaron un 33,5%, los productos lácteos otro 27%, mientras que, las verduras lo hicieron en un 25%.
“El resultado final del mes estará muy condicionado por lo que fue la inflación mayorista de diciembre, la cual marcó una fuerte variación del 54% mensual, mostrando una sensible aceleración respecto a noviembre (11%)”, señalaron desde LCG y añadieron: “En términos anuales se incrementó 276%, muy por encima de la minorista”.
Por su parte, los productos importados lideraron ampliamente la suba con un 80,6% mensual. Sobre ellos incidió directamente la devaluación anunciada el 12 de diciembre, que llevó el tipo de cambio oficial a $800, sumado a la devaluación fiscal que implicó incrementar el Impuesto PAIS en 10 puntos (de 7,5% a 17,5%).
De esta forma, los productos importados sufrieron una devaluación total del 138%. En tanto, los productos Manufacturados y la Energía Eléctrica aumentaron un 52,4%. Otro destacado fueron los productos refinados del petróleo, con un aumento del 62% mensual (233% interanual).
Es preciso señalar que, para febrero, la proyección de inflación sigue con malos augurios. Es que, a fines de diciembre, el relevamiento del Banco Central anticipaba para el próximo mes una inflación del 18,2% (tres puntos más que a fines de noviembre).
Sin embargo, esa cifra será probablemente un piso antes que un techo, ya que, más allá de lo que ocurra con la inflación en productos de consumo masivo, aún resta ver el impacto que tendrá el tarifazo de 250% en el transporte que comenzaría a regir dentro de diez días.
Siendo este último, junto con el aumento de los combustibles, uno de los rubros que más efecto multiplicador tiene sobre las demás categorías de la economía en lo que respecta a inflación. Asimismo, en febrero también comenzará a regir el nuevo esquema tarifario de gas, al cual el gobierno le quitó el 33% de los subsidios para el precio en boca de pozo.