El ministro de Economía, Luis Caputo, les advirtió a los Gobernadores provinciales que peligran sus recursos si no aprueban la ley ómnibus.
En medio de la convulsión política que cunde por estas horas en el país, el ministro de Economía, Luis Caputo, les advirtió a los Gobernadores provinciales que de no aprobarse la, apodada, ley ómnibus peligran los recursos que les da el Gobierno de la Nación.
“Hoy mantuve una reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la Subsecretaría de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, disparó el jefe del Palacio de Hacienda en sus redes sociales.
Vale precisar que, por estas horas los Gobernadores de las diferentes provincias del país manifestaron su rechazo al apartado de la ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos en el que el Gobierno nacional informó que aumentará las retenciones regionales.
En este contexto, los diputados de Juntos por el Cambio negocian con La Libertad Avanza para que ese ítem de la ley ómnibus sea modificado para poder garantizar el voto positivo de los legisladores el próximo jueves en el recinto cuando se debata en la Cámara baja de la Nación.
“No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, lanzó Caputo.
Asimismo, el Ministro de Economía aclaró que “el déficit cero no se negocia”, al tiempo que recordó que la advertencia de que el “ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias” si no se aprueba la ley ómnibus con “todas las medidas económicas propuestas” ya había sido hecha por el presidente de la Nación, Javier Milei.
En rigor, públicamente fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa quien les indicó a los Gobernadores del país que el ajuste sería mayor. “El déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación”, aseguró.
En esta línea, habría sido Milei quién les trasmitió a todos sus ministros en la reunión de Gabinete del martes por la mañana, que ese era el mensaje que debían propagar. Es decir que, de no aprobarse la ley ómnibus con las medidas económicas que allí se impulsan, las cuentas provinciales serían revisadas minuciosamente para recortar las partidas que envía Nación.