viernes, noviembre 22Noticias de la ciudad y la región

Exigen la creación del Plan de emergencia contra la violencia de género

Laura Cano presentó en la Cámara de Diputados bonaerenses un proyecto para que se cree el Plan de Emergencia contra la violencia de género.

La diputada bonaerense del FIT-ULaura Cano, presentó en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, un proyecto de ley para que se cree el Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres para la región bonaerense, que dependerá del Estado.

Nos vemos en la obligación de señalar que estamos ante una situación de emergencia y que resulta una verdadera hipocresía de parte de los partidos tradicionales mayoritarios seguir hablando con indignación de este tema, mientras de un lado los negacionistas y del otro se pacta con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo Cano.

El proyecto de Plan de Emergencia contra la violencia de género tiene contemplado un régimen de subsidios, uno de licencias laborales para las madres y otro para los menores, que tendrá pases educativos, la creación de refugios y de quipos interdisciplinarios para la prevención y un plan de vivienda.

“Se endiente por violencia contra las mujeres toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política como así también su seguridad personal”, señala el proyecto de la diputada bonaerense.

En detalle, el proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerenses propone la creación del Régimen de Asignaciones a las víctimas de violencia contra las mujeres, en las que se verán beneficiadas todas las personas solicitantes que hayan sufrido hechos de ésta índole y que constará de una prestación monetaria no retributiva mensualmente.

Asimismo, el Régimen de Asignaciones, que está incluido en el proyecto de emergencia por hechos de violencia de género en la provincia de Buenos Aires, incluirá aportes a la previsión social y servicio de obra social para la víctima y aquellas personas que estén a su cargo, durante el tiempo en el que se encuentre fuera de su domicilio.

En ese orden, el proyecto que presentó Laura Cano contempla que aquellas beneficiarias que tuviesen que retirarse de su vivienda deberán contar con la posibilidad de tener hospedaje que garantizado por el Estado provincial, sea el caso de Casas refugio, Hogares transitorios y/o un Plan de viviendas dignas.

Por otra parte, el proyecto de ley que deberá ser tratado en la Cámara de Diputados tiene entre sus puntos la habilitación de licencias laborales con la normal percepción de su salario, al tiempo que establece la prohibición de despidos o modificaciones en las condiciones laborales, que puedan estar relacionadas con los hechos de violencia denunciados.

También, el proyecto que presentó Laura Cano considera que se debe poner a disposición por parte del Ejecutivo provincial a equipos interdisciplinarios que le puedan brindar asesoramiento gratuito a las personas víctimas de violencia de género, por lo cual deberán contar con profesionales de diferentes áreas, que también garanticen informes trimestrales y balances anuales.

Cano explicó en números por qué la provincia necesita un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres

El proyecto de ley para que se cree el Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, se basa en datos sobre hechos que se registraron durante 2023 y 2022 en el en la provincia de Buenos Aires por diferentes entidades entre las que se encuentra el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Así, los datos recabados por la diputada bonaerense también tuvieron en cuenta los registros del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, por el Observatorio de femicidios y travesticidios Lucía Pérez, por el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano” y datos del Instituto Nacional de Estadísticas  y Censos (INDEC), entre otras entidades.

En este apartado, Cano destacó que según el Observatorio Lucía Pérez, en 2023 se registraron 284 mujeres asesinadas por discriminación de género que dejó a 212 menores de edad huérfanos, asimismo, desde el Observatorio Adriana Marisel Zambrano destacaron que 62% de los agresores eran parejas o exparejas.

En rigor, según el proyecto presentado por Laura Cano, en la Cámara de Diputados bonaerense, en la provincia de Buenos Aires hubo registro de localidades en las que las denuncias por violencia de género alcanzaron las 793 causas penales iniciadas hasta mediados de agosto, como lo fue el caso de San Nicolás.

De este modo, la diputada bonaerense informó que según los datos recabados por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, la provincia de Buenos Aires “sigue siendo la jurisdicción con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero”, en tanto que entre las ciudades más grandes “los municipios con más casos abordados por el Ministerio de Mujeres provincial” fueron La PlataLa Matanza Mar del Plata.

En este sentido, Laura Cano consideró los datos que recabó el INDEC para señalar que desde la pandemia a la actualidad miles de mujeres debieron dejar su trabajo para garantizar el cuidado de otras personas, al tiempo que el trabajo doméstico “creció en irregularidad hasta abarcar al 77% de quienes trabajan en casas particulares”.

Hoy las mujeres son las que más padecen las consecuencias de las crisis, los bajos salarios, la inflación, la precarización laboral, la desocupación, y las jubilaciones de miseria o a la más abyecta pobreza”, señaló Cano y le solicitó a todo el cuerpo de la Cámara de Diputados boanerenses que ante la situación que reflejan los datos recabados que acompañen el proyecto para la creación del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *