La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite que todos los conductores deben realizar para corroborar que sus autos se encuentran en condiciones óptimas de transitar las rutas y avenidas del país.
¿Cuánto cuesta hacer la VTV?
La ley estipula que todos los autos de dos años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros radicados en la provincia deberán realizar la VTV para controlar «el estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes».
La suba de 54% dejó un nuevo cuadro tarifario que es el siguiente:
– Motos: $ 2.961.
– Vehículos livianos hasta 2.500 kg: $9.870.
– Vehículos pesados de más 2.500 kg: $17.767.
– Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 kg: $ 4.935.
– Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg: $ 8.883.
Cabe resaltar que están exentos del pago los vehículos de uso municipal, bomberos y de personas con discapacidad. Sin embargo, igual deberán pasar la revisión.
¿Cuál es el nuevo requisito para tramitar la VTV?
La provincia de Buenos Aires exigirá a todos los conductores que tramiten el Domicilio Vial Electrónico (DVE) para trámites como la VTV, solicitar el registro y resolver infracciones de tránsito.
La diligencia es similar a una casilla de correo electrónico en la cual el titular recibirá todo tipo de comunicaciones relacionadas con la licencia y las multas.
Quiénes deben tramitar la DVE y quiénes están exentos?
Será obligatoria para los conductores entre 18 y 70 años y será requisito excluyente para utilizar el registro y resolver diligencias. Quienes superen el rango etario quedarán exentos.
¿Qué pasa si no tramito la DVE?
La normativa señala que la DVE funcionará para mantener a los titulares informados respecto a sus trámites.
En caso de no hacerlo, no podrá invocarse para alegar la nulidad de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones cuando las mismas se hubieran realizado de conformidad con los lineamientos establecidos en la presente y los datos brindados durante el registro».
¿Cómo tramitar el DVE?
El trámite solo podrá ser realizado de manera online de la siguiente forma:
– Acceder a la página web del Ministerio de Transporte.
– Una vez dentro, figurará un cartel sobre el DVE el cual deberá clickear en «Acceso Usuarios».
– Para identificarse podrá usar la Clave Fiscal de la AFIP, la Clave de Seguridad Social de la ANSES o la Clave de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA).
– Llenar el formulario con los datos requeridos y presionar «Registrarme».
– Verificar que en el correo electrónico que llegó un mensaje de confirmación y activar la cuenta.
– Una vez que se presione el link, será redirigido a una página que mostrará el mensaje «Tu cuenta ha sido activada con éxito».
Al final, entrar al siguiente link e ingresar. Deberá poder tener acceso al DVE personal.