La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires dispuso restringir la circulación de vehículos de gran porte por la autopista y varias rutas bonaerenses, por el receso invernal, durante los días viernes, sábado y domingo, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas.
Vialidad precisó que quedan exceptuados de esta prohibición los vehículos de transporte de leche cruda, sus productos derivados y envases asociado; transporte de animales vivos, de pescado y mariscos, de productos frutihortícolas; los vehículos de emergencias; el transporte exclusivo de prensa y unidades móviles de televisión; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados; transporte de combustible, de medicinas o de residuos sólidos urbanos y/o patogénicos.
Se recomienda a los conductores una circulación con luces bajas encendidas; con la Verificación Técnica Vehicular actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; haber descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol.
También se recordó que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados y, de acuerdo a la edad, con las butacas correspondientes.
Además se desarrollarán operativos de control para sancionar a los denominados «banquineros» y realizar los test de alcoholemia, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de Buenos Aires.
La tarea será efectuada en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se coordinará con la Policía bonaerense para verificar el alcohol cero al volante, realizando controles a los conductores que se desplacen a los principales destinos turísticos.